domingo, 24 de febrero de 2013

COMENTARIOS DE LOS DIFERENTES BAILES



Morella Muñoz fue una cantante venezolana nacida en Caracas el 29 de julio de 1935 y fallecida en la misma ciudad el 15 de julio de 1995. Se destacó tanto en la música lírica como popular venezolana y su talento la llevó a ser la única cantante de América del Sur incluida entre los nuevos valores del siglo XX, en la Enciclopedia de la Música dirigida por Fred Hamel y Martín Hürdimann (Alemania 1959/España 1970).
• Fue especialista en Mahler, Schumann, Schubert, Milhaud, Bach, Handel, Wolf y considerada como la mejor intérprete latinoamericana de Brahms. Formó parte del Quinteto Contrapunto, con el que dejó huella en la música venezolana, por estar conformado por cantantes líricos que interpretaban música popular.
• Durante su carrera actuó con la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Filarmónica de Caracas y la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, siendo solista en obras como el Réquiem de Mozart, El Mesías de Handel, Gloria de Vivaldi y la Novena sinfonía de Beethoven. También fue asesora del Ministerio para la Cultura entre 1989 y 1992, año en que se le otorgó el Premio Nacional de Música.
• Muñoz estudió primaria en las escuelas Experimental Venezuela, Ricardo Zuloaga y el colegio San José de Tarbes. En 1946 ingresó en el liceo Andrés Bello y de inmediato se unió al orfeón dirigido por Lorenzo Figallo Espinal. Figallo era miembro del Orfeón Universitario dirigido por Antonio Estévez, quien sumó a Muñoz al coro de la Universidad Central de Venezuela. Durante el proceso de selección conoció a la profesora de vocalización Lidia Butturini de Panaro, quien influyó en su formación y futuro artístico.
• Para 1948, Muñoz hacia versiones de canciones en inglés bajo el seudónimo de Morella Kenton en Radiodifusora Venezuela. Mas tarde incursionó en la televisión en el programa de variedades de Víctor Saume.
• En 1953, a instancias de la profesora Panaro, ingresó estudiar canto en la Escuela Superior de Música en Santa Capilla. Allí estudió teoría y solfeo conInocente Carreño y Raimundo Pereira , armonía con Vicente Emilio Sojo e historia y estética de la música con Juan Bautista Plaza. En esta época ingresó al Orfeón Lamas de Sojo, con el que ofreció su primer concierto clásico en la escuela.
• Al egresar de la escuela en 1957, viajó a Tanglewood, Inglaterra, y realizó un curso de verano en el Berkshire Music Center. Al año siguiente, estudió interpretación de música de cámara en la Academia Santa Cecilia de Roma bajo la dirección de Giorgio Favaretto.
• Al mismo tiempo, estudió italiano en el Instituto Dante Alighieri. De Roma pasó a Viena, donde hizo un curso completo de canto en la Academia Superior de Música y Arte. Simultáneamente viajó a Quekhoven, Holanda, y realizó cursos de canto e interpretación con Noemí Perugia.
• Para la época se escuchaban en Venezuela dos de sus discos, 6 canciones venezolanas de Antonio Estévez y Canciones de América, selección que incluía temas que cantó en marzo de 1957 en el concierto de música panamericana ofrecido en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
• En 1961 cantó en el Palazzo Forti de Verona bajo los auspicios de la Academia de Cultura Musical de dicha ciudad. Allí ganó el Premio Primavera de Praga, certamen internacional para cantantes de formación académica.
• Ese mismo año contrajo matrimonio con Pedro Álvarez Ibarra con quien tuvo dos hijos. Al regresar a Caracas, se incorporó al Quinteto Contrapunto, con quienes grabaría el primero de cinco discos en 1962.
• De regreso a Europa tomó clases particulares en Londres con Vera Rozna, como parte de un curso de perfeccionamiento técnico vocal. A la vuelta al país circuló su disco producido en Inglaterra titulado Canciones infantiles venezolanas. En 1967 salió a la venta el disco Alirio y Morella, compuesto de tonadas y aguinaldos venezolanos interpretados por ella y el guitarrista Alirio Díaz. También en esta época salió a la venta Morella Muñoz canta aguinaldos venezolanos, con Giomar Narváez al piano y Federico Reyna.
• Durante su carrera, Muñoz realizó numerosas presentaciones en todo el país, individuales y con figuras como Ignacio “Indio” Figueredo y Freddy Reyna, pero también participó en varias giras por ciudades de Europa y América.
• En cuanto a su repertorio, en el campo folclórico Muñoz interpretó canciones indígenas, religiosas populares, melodías infantiles tradicionales, cantos de trabajos, motivos agrarios y afrovenezolanos y composiciones urbanas contemporáneas.
• En el campo académico sus interpretaciones incluyeron conciertos, misas, oratorios, réquiems, canciones de arte y la ópera. En este último género merece mención especial su rol de Doña Bárbara en la opera homónima en tres actos con libretos de Isaac Chrocrón, música de la compositora norteamericana Carolyn Lloyd y la dirección de José Ignacio Cabrujas.
• En 1982 apareció una edición antológica de 12 discos, acompañada del libro testimonial La invención del canto de Carlos González Vegas.
• En 1988 fue la voz inaugural del Primer Pregón de la Navidad Caraqueña, celebrado en la plaza Bolívar de Caracas. En 1992, Muñoz abrió para Georges Moustaki y su “Viaje a través del tiempo y el espacio”, en el Teatro Teresa Carreño, obra en la que estuvo acompañado de las estrellas internacionales Jacques Doyen, Catherine Sauvage e Irene Lecarte.
• En 1994, poco antes de morir, fue publicado en su honor por el Disco Club Venezolano, un álbum contentivo de un disco compacto y un libro, titulados Morella Muñoz, nuestra voz.
DISFRUTENLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario